martes, 9 de agosto de 2011

Facebook censura a Anonymous Argentina

Por Petete "Argie" Anon (Ozymandias Veidt) para Anonymous Argentina.

Hace horas descubrí que Facebook había desactivado mi cuenta Anonymous de nombre Ozymandias Veidt. No tardé en ver que habían hecho lo mismo con nuestro perfil Anónimo Argentina, el perfil de nuestra querida Core, y la página de Facebook de Anonymous Argentina ya que la había hecho yo con mi cuenta Ozymandias Veidt.

En un principio lo atribuimos a un ataque de la Iglesia de Scientology, conocida por su historia de censura en internet, denunciando, demandando legalmente y haciendo cerrar cuentas de usuarios de youtube, facebook y toda clase de redes sociales como método de censura y control de la información. En Facebook puntualmente es una regla que los usuarios no pueden usar nombres de fantasía, y que la falta de datos reales, la creación de perfiles "falsos" es castigada con la desactivación de la cuenta del usuario. Scientology se aprovecha de esto.

Poco después supe gracias a Kevin, uno de los nuevos Anons de nuestra célula (aún vivos en Facebook), que la mitad de su lista de amigos en dicha red social había desaparecido. Investigando un poco vi que habían desaparecido innumerables cuentas anon de facebook, tanto de miembros de Anonymous del Proyecto Chanology como también de miembros de AnonOps.

Entonces recordé "Op.Facebook" (Operación Facebook), el ataque de AnonOps anunciado contra Facebook para el 5 de Noviembre de este año, que promete su destrucción (si bien no explica cómo piensan hacerlo), y recordé antiguas reacciones de Facebook ante distintas campañas de Anonymous pertenecientes tanto a Chanology como a Anonops, con el mismo estilo: Pánico - Paranoia - Desactivación masiva de cuentas de usuarios relacionados con Anonymous

Esta vez era casi de esperarse que Facebook se extralimitara, lo cual sigue sin hacerlo enteramente "razonable".

Cabe decir que desde la aparición de AnonOps a fines de 2010, dichas reacciones por parte de Facebook se intensificaron, y como suele ocurrir, muchos caen en la volteada sin tener nada que ver. Lo vi cuando le pasó a Annia de Anonymous México (otra pionera del Proyecto Chanology de Anonymous en habla hispana) al perder su cuenta de Facebook. Se de Anons de todo el mundo quienes pasaron por lo mismo. Y esta vez, nos tocó a nosotros.

Sabíamos que iba a pasar, tarde o temprano. Sabíamos que existía la posibilidad, pero eso no lo hace agradable, ni justo.

Da mucha bronca sufrir los efectos de una regla y una mentalidad estúpida, inútil y retrograda por parte de Facebook. Ya que no sólo los miembros de Anonymous de la Operación o Proyecto Chanology no cometen ni promueven actividades ilegales de ningún tipo, sino que las condenan. Y además no sólo nos dedicamos a crear conciencia sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos que la secta conocida como Iglesia de Scientology comete, sino que hasta ayudamos a limpiar el mismísimo Facebook de páginas, perfiles y grupos que promueven la pedofilia o distribuyen material pornógráfico de menores de edad en innumerables ocasiones. Yo mismo he colaborado con eso varias veces hasta no hace mucho.

Es una pena que Facebook no analice un poco más cuando entra en modalidad de pánico y decide castigar en masa por las amenazas de un grupo que no tiene nada que ver con nuestros métodos ni fines, pese a haber surgido dentro del seno de Anonymous, llamado Anonops.

Como tantas otras veces, los miembros de Anonymous Argentina, que estamos en Anonymous desde 2009 y como desde entonces somos parte del Proyecto Chanology (que surgió en 2008), disentimos con Anonops (que surgió hace menos de un año y echa por tierra lo que Chanology vino cultivando por años, el respeto por la ley, y la verdadera independencia, no seguir órdenes ajenas en masa en "operaciones" pensadas por unos pocos).

Una cosa es informar al usuario sobre que Facebook viola su privacidad y vende su información o la entrega a agencias gubernamentales para ser usada en investigaciones y espionaje (noticia vieja por cierto), algo muy diferente es querer decidir por el usuario. No estamos de acuerdo con que un sólo usuario se vea privado de su libertad para elegir si quiere o no quiere estar en Facebook. Quien tiene la capacidad para ingresar a Facebook, puede fácilmente enterarse de sus negocios sucios. Anonymous (AnonOps puntualmente) podría informar al usuario en vez de crear campañas y operaciones que sólo logran polémica, y no mucho más que eso, por no mencionar una opinión negativa creciente del público y los medios.

Creemos en las formas dignas de reclamo, no creemos que esta sea una. Y en definitiva, da mucha bronca pagar por los platos que rompen otros.

Nuestro regreso a Facebook ya está en marcha, esto sólo será una molestia pasajera, de las tantas que surgen estando en estas cosas. Pero la censura de Facebook da mucho que pensar. Ahora mismo no estoy seguro si quiero ayudar a promocionar una red social que censura sin ningún análisis. Pero bueno, hay una causa que difundir, y eso es más importante.


Antes de cerrar les comento que ya están subidos todos los videos de la protesta de marzo, y en días empezaremos a subir los de la protesta de mayo. Una vez terminado eso se subirán los de la protesta de julio, pero para eso falta un poco de tiempo aún. Antes haremos una nueva protesta contra Scientology, cuya fecha aún estamos pensando. Así que estén atentos a todas nuestras vías de comunicación si quieren saber cuando se anuncie y sumarse, especialmente el Blog de Anonymous Argentina y el Twitter de Anonymous Argentina

Pronto subiremos nuevos documentales traducidos a nuestros canales de youtube, además de seguir realizando protestas, filmándolas y subiéndolas como de costumbre. Y habrá otras novedades que se anunciarán a su debido momento.

ACTUALIZACIÓN: Nueva Página de Facebook de Anonymous Argentina (esperemos que dure)

6 comentarios:

  1. Era mas que claro que esto tenia que pasar, facebook solo responde a intereses que no son los de la libre expresion, igualdad y respeto de derechos... el unico derecho del que entienden es del bancario...

    ResponderEliminar
  2. Nickolas Cryk - Nicryk12 de agosto de 2011, 1:30

    Estoy absolutamente en contra de lo que difundieron de Anon vs Facebook, pero sin lugar a duda Facebook esta vez se ha pasado, no tengo nada que acotar.., nos veremos en la próxima protesta, prometo estar en la siguiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Valdría la pena hacerlo el 10 u 11 de noviembre, haganme caso

    ResponderEliminar
  4. Puedo comprender perfectamente que el miedo y la avaricia impulsaron estas acciones de Facebook tan arbitrarias y fuera de lugar ante una amenaza que parece como un David pauperrimo con una honda hecha de escarbadientes. No me parece correcto,pero es entendible que ante las amenazas de AnonOps (quienes no tienen que ver con nosotros y que esperamos que nunca tengan que ver con nuestra celula) se reaccione exageradamente.

    Espero que el nuevo grupo se mantenga, ya que nosotros no somos una celula de anonymous agresiva y hackactivista que ataca sitios "for the lulz". AnonOps es como un "Revival" de Anonymous en sus epocas mas gloriosas/prehistoricas (la opinion se diferencia segun el concepto de la persona). Durante el principio de Chanology,Anonymous hizo DDoS y Hack a todo lo que podia de Scientology. Fue Mark Bunker quien dio la voz de la razon para evitar este tipo de acciones que arriesgaban a los Anonymous a ser arrestados y procesados.

    Es decir, que hablar de intentar destruir Facebook es una tarea faraonica tremenda y que no tiene sentido ser deseada. Genera una imagen tan negativa e inutil de Anonymous (Imagen que nosotros, en nuestra protesta, dedicamos horas en contradecir y aclarar) que solo genera retroceso en ese aspecto.

    Las acciones de Facebook como hacer una barrida atropellada de la gente que no solo seguramente no pensaba entrar en la Operacion sino que seguramente estaba en contra, demuestra que no solo Facebook sufre de paranoia, sino que tampoco sabe distinguir entre un gato negro y un gato manchado en tinta china...lo cual,vale decir, la diferencia es muy grande.

    TL;DR: Anonymous =/= AnonOps

    Al menos eso es lo que yo creo.
    Mis dos centavos.Extraño mi cuenta Anon.

    COrRuptEd.-

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos querida Core :D Ambos caímos en la barrida, pero como de costumbre, los golpes nos fortalecen, nos hacen crecer, traen más miembros y hacen que los existentes trabajen más y mejor. Si bien aún no sabemos quién estuvo detrás de esto, si alguien nos denunció en Facebook o lo que sea, creo que tendríamos que darle las gracias.

    ResponderEliminar