jueves, 23 de mayo de 2013

Familias acusan a Narconon de Georgia de abrir tarjetas de crédito en sus nombres sin permiso - Channel 2 Action News




Narconon Georgia en Norcross
Traducido por Petete “Argie” Anon para Anonymous Argentina
Channel 2 Action News
Lunes, 6 de Mayo de 2013
NORCROSS, Ga. —


Familias locales desesperadas por salvar a un ser querido de la drogadicción pensaron que habían encontrado la respuesta. Pero ahora muchas familias le dicen a Channel 2 Action News que su inscripción en Narconon de Georgia vino con un precio chocante: miles de dólares cargados a tarjetas de crédito que ellos nunca abrieron.

"Dije '¿Qué estás haciendo? Esto no es lo que acordamos,'" dijo Mike Dacy a la periodista investigadora de Channel 2 Jodie Fleischer, de su reacción al saber que Narconon abrió dos tarjetas de crédito a nombre de su cuñado.

El hijo de Dacy, Jonathan, se inscribió en Narconon de Georgia en Diciembre de 2009 por una adicción a las pastillas para el dolor.

"Jonathan estaba tan lleno de amor, tenía un gran sentido del humor. Luego estaba el lado oscuro en donde la adicción se apoyó," dice su padre.

Jonathan había entrado y salido de rehabilitación por años. Dacy dice que la familia estaba preocupada y desesperada.

"Esta ver él estaba realmente invertido. Quería ser un buen padre para su hijo y realmente quería cambiar su vida," dijo Terri Dacy, madre de Jonathan.

Los Dacys encontraron Narconon en Internet y dijeron, por primera vez, Jonathan parecía emocionado y esperanzado. Cuando la familia no pudo afrontar la etiqueta de precio de 30,000 dólares, dicen que Narconon les dijo, "No hay problema."

"Ellos nos ayudarían con el financiación. Todo lo que quisimos oír," dijo Mike Dacy.

Pero Narconon dice que la historia de crédito de los Dacy no era lo suficientemente buena, así que el tío de Jonathan entró en escena, Scott Maxey. Maxey dijo que él dio su información personal por teléfono simplemente para dar fe de que la familia pagaría.

"Nadie dijo nunca, 'Vamos a sacar dos tarjetas de crédito a tu nombre,'" dijo Maxey, quien vive en Chicago y nunca fue a Narconon.

Él recibió dos tarjetas de crédito en el correo, seguidas por facturas que demostraron que ya habían llegado al límite. Narconon de Georgia cargó 3000 dólares en una tajeta Capital One y 7300 dólares en una Citi card, todo en un día, todo a nombre de Maxey.

"Golpeé el techo, todos lo hicimos," dijo Terri Dacy.

Tari Anderson tuvo la misma reacción luego de recibir dos tarjetas en el correo. Ella ya había hecho un cheque de 5,000 dólares a Narconon por el tratamiento de su hijo.

"Parecía ser lo que necesitábamos. Entonces lo próximo que sabemos es que tenemos tarjeta Discover," dijo Anderson.

Ella y su marido también recibieron una tarjeta Capital One y un total de 11,000 dólares en cargos. Entonces ella dijo que débitos adicionales de Narconon empezaron a aparecer en su cuenta de banco. La familia pagó cerca de 24,000 dólares de su bolsillo.

"Si me hubieran pedido un millón de dólares, hubiera tratado de encontrar la manera de conseguírselos," dijo Anderson.

Pero su hijo sólo estuvo allí por tres meses y medio, y una condición médica lo privó de uno de los componentes principales del programa, horas cada día en un sauna.

"Si todo lo que quieren es tu dinero, y no te proveen ningún servicio, entonces eso podría potencialmente convertirse en un delito," dijo Danny Porter, Fiscal de Distrito del Condado de Gwinnett.

Fleischer le mostró a Porter los registros de tarjetas de crédito de las familias. Días después, sus investigadores ayudaron al equipo de Fraude del Comisionado de Georgia a ejecutar una orden de allanamiento en Narconon.

Ellos transportaron cerca de dos docenas de discos rígidos y laptops, y cajas de registros financieros y médicos.

"Estamos activa y vigorosamente realizando una investigación," dijo Porter del potencial fraude con tarjetas de crédito. Espera que las computadoras mostrarán qué empleados las estaban usando cuando tarjetas de crédito fueron abiertas.

Su oficina también será la que juzgue el caso de fraude de seguros en curso del estado contra Narconon, que surgió de una investigación de Channel 2 Action News en Enero.

Fleischer expuso 166,000 dólares en facturas de seguros de Narconon por otra familia que ya había pagado por la totalidad del programa.

Las instalaciones de Norcross continúa operando mientras apela una revocación de licencia del Departamento de Salud Comunitaria de Georgia. Eso vino sólo meses después que Channel 2, junto con sus socios de noticieros de WSB Radio y the Atlanta Journal-Constitution, expusieron evidencia de que la instalación estaba publicitándose como un centro residencial hospitalario, cuando sólo tiene licencia para cuidado ambulatorio.

Un ex-empleado admitió alterar el membrete de la instalación para borrar las palabras "pacientes ambulatorios" cuando correspondiera con tribunales de drogas y oficiales de libertad condicional cuyos clientes requerían el más alto nivel de cuidado. El informante dijo que la Directora Ejecutiva de Narconon Mary Rieser dirigió eso. Rieser renunció en Enero.

"Eso es lo que realmente tiene Narconon una historia de decir una cosa y hacer la otra," dijo Luke Catton, quien ayudó a dirigir la instalación bandera de Narconon en Oklahoma, Arrowhead.

Catton, quien desde entonces se ha convertido en un informante sobre Narconon, ayudó a exponer las raíces de su programa con la Iglesia de Scientology (Cienciología), y sus cuestionables prácticas financieras.

"Están haciendo lo que sea para asegurarse que alguien va a pasar por la puerta. Tu remueve todas las barreras financieras y si eso incluye financiamiento creativo, entonces se hace," dijo Catton.

La instalación Arrowhead es nombrada en una demanda civil de un ex paciente y su hermana, quien "Recibió dos tarjetas de crédito por correo que ella no solicitó." Sus facturas fueron de un total de 14,500 dólares y ahora tiene una tasa de interés del 23 por ciento.

"Tan pronto como tienen tu dinero y verdaderamente se solidificó entonces todo va cuesta abajo luego de eso," dice Terri Dacy.

Jonathan abandonó Narconon luego de sólo un mes. Murió tres meses después.

"Mi verdadero sentimiento en el fondo de mi corazón es que ellos fueron directamente responsables por la muerte de mi hijo," dijo ella.

Eso fue hace tres años.

Capital One canceló los cargos cuando los Dacys explicaron la situación.

Citi se ha negado a hacer lo mismo, así que la familia está aún pagando la Citi card.

"Hasta el día de hoy, el dolor es realmente duro, verdaderamente duro," dijo Terri Dacy.

Ambos Narconon International y Narconon de Georgia respondieron a Fleischer con declaraciones.

"Sería contrario a la política de Narconon participar en el tipo de conducta que está alegando. Narconon International y todos los Narconons están vinculados por estrictas leyes estatales y federales de privacidad. Por lo tanto, no podemos discutir ningún detalle acerca de ningún individuo o sus seres queridos que afirman haber estado involucrados con nuestro programa sin su autorización por escrito, "Clark Carr, presidente de Narconon Internacional, dijo.

"Narconon es consciente de la investigación. Narconon de Georgia sigue prácticas de facturación y procedimientos tradicionales y profesionales. Las condiciones de pago son claramente explicadas a todos los estudiantes. Narconon de Georgia ha servido a la comunidad de Atlanta por la última década ofreciendo educación sobre drogas, servicios de prevención y rehabilitación. Puntuaciones de exitosos graduados de Narconon y sus familias pueden dar fe de que el programa ha transformado vidas a través de la recuperación y la sobriedad," dijo Narconon de Georgia en una declaración.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario