martes, 11 de mayo de 2010

Tom Cruise traicionado por Scientology.

El domingo Luly, amiga mía y colaboradora externa de Anonymous, me preguntó si me había enterado de la noticia sobre la traición de Scientology a Tom Cruise. Sorprendido dije que no, y ella me dijo que me fijara en el sitio MinutoUno. Lo hice. Si bien era una nota corta, me dio una buena idea del tema.

Decidí entonces profundizar yendo a Xenu TV , el sitio del gran Mark "Sabio Hombre Barbudo" Bunker, al blog de Marty Rathbun, y al blog de The Village Voice.

Mark "Marty" C. Rathbun era Inspector General del Religious Technology Center (RTC), la organización que controla los derechos y marcas de los materiales relacionados con Dianética y Scientology. Dejó la secta en 2004 y desde entonces pasó a ser uno de sus críticos más acérrimos, si bien sigue creyendo y practicando Scientology independientemente, en su propio movimiento dentro de la denominada Freezone (quienes practican Scientology fuera de la secta), o como a él le gusta llamarlo, "el Movimiento Independiente".

Uno de los trabajos de Rathbun, dado que ocupaba uno de los más altos puestos dentro de Scientology, era conducir las sesiones de Auditación de Tom Cruise. La Auditación es un tratamiento pseudocientífico que mezcla la psicoterapia con los confesionarios religiosos, en donde el auditor, usando un E-meter, formula preguntas y hace que la persona, que sostiene dos tubos de metal conectados a dicho medidor, se remonte a distintos eventos traumáticos de su vida, desentierre recuerdos, y confiese todo tipo de cosas que son documentadas y guardadas con el pretexto de servir para revisar su evolución. El motivo real es que esa información será usada en contra del miembro que alguna vez decida abandonar la secta, para extorsionarlo con publicarla y divulgarla entre su familia, trabajo, vecinos, etc.

El E-Meter (o E-Metro) es una especie de detector de mentiras rústico que los scientologos dicen que mide la carga emocional de los pensamientos, pero es sólo una de las varias herramientas que la secta utiliza en sus métodos de control mental e hipnotismo de sus víctimas. Ya hablaré en detalle sobre eso en futuras entradas, pero ahora volvamos a la confidencialidad de las sesiones de auditación, que como bien cuenta Rathbun, es otra de las tantas mentiras de esta secta.

Rathbun condujo una serie de confesionarios intensivos de Tom Cruise desde Julio hasta Noviembre de 2001. Por orden de David Miscavige, líder de Scientology, cada sesión fue secretamente registrada por cámaras y sistemas de grabación de voz bien escondidos en el Salón VIP de Auditación del Celebrity Center International que usaba Tom Cruise exclusivamente. A Rathbun sólo se le había dicho que era para controlar la calidad de su trabajo. También se le había pedido que escribiera reportes con el contenido de cada sesión, y los enviara directamente a Miscavige, quien le había dicho que necesitaba saber porque recuperar a Tom para Scientology era la misión más importante posible.

Tom había tomado distancia de la secta por varios años, y ahora se encontraba atravesando un divorcio conflictivo con su ex-esposa, la actriz Nicole Kidman, quien había entrado a Scientology por él, pero había empezado a alejarse al notar cosas que no le gustaban de esta falsa religión. Se dice que Scientology intentó extorsionarla, que Tom Cruise hasta trató de quedarse con la tenencia de sus hijos por eso, y que como cuenta Andrew Morton en su biografía no autorizada del actor, fue Scientology el motivo de su separación, haciéndole elegir si quería permanecer en su religión o con su esposa. Aparentemente el amor por la primera fue mas fuerte.

Marty Rathbun dice que nunca recibió una sola sugerencia durante el período de recuperación de Tom. Miscavige aparentemente quería mantener distancia hasta que el conflictivo divorcio terminara y no hubiera oportunidad de que Scientology se convirtiera en un problema. Los únicos comentarios que recibió durante ese período y los siguientes dos meses y medio en que le brindó auditación de tiempo completo en 2002 fueron cosas para revisar y repetir que él había confirmado que estaban bien, a lo cual se opuso y finalmente decidió dejar de grabar la sesiones en Febrero de 2002 pese a las quejas de sus superiores, al no ver el sentido y encontrar poco ético grabar las confesiones de Cruise sin su consentimiento ni conocimiento, y no servir para propósitos correctivos como auditor.

Las sospechas de Rathbun sobre el verdadero propósito de grabar las confesiones de Tom fueron confirmadas y garantidas. Recientemente dice haber sabido por una fuente muy confiable que atestiguó como David Miscavige regularmente se reunía con altos rangos de la secta en su sala de estar personal en la villa de la Base Internacional, y mientras tomaba whiskey escocés al final de la noche, leía los "Overts" y "Whitholds" de Tom de sus reportes a los otros, bromeando y riéndose del contenido de las confesiones de Tom (jerga Scilon, Overts son "pecados" o "crímenes" considerados contra Scientology, Whitholds son hechos que se le ocultan a otro Scientologo o no se le cuentan a un Auditor).

Rathbun dice que su testigo es intachable, que su relato contiene demasiados detalles acertados y es alguien que no tiene razones (o habilidad) para haber estado cerca de las carpetas de Tom, ni de sus videos y reportes que habían sido enviados directamente a David Miscavige por él. Rathbun también sabe que su testigo era un habitué e invitado preferido de las noches de whiskey escocés de David Miscavige durante esa época.

Marty cierra su declaración diciendo "Despertate, Tom. No es demasiado tarde. Igualmente, queda muy, muy poco tiempo".

Esperemos que se despierte. Particularmente pienso que es un gran actor, que lamentablemente llegó a convertirse en uno de los mas enfervorizados voceros y difusores de la farsa de Scientology a nivel mundial, malgastando cientos de millones de dólares en ella y llegando a dañar su carrera por sus declaraciones delirantes contra la psiquiatría en las presentaciones de sus películas, e incluso dejando que la secta reclutara miembros en sus filmaciones como hizo durante el rodaje de La Guerra de los Mundos, lo cual llegó a irritar al gran Steven Spielberg.

El tiempo dirá si Tom Cruise prefiere seguir enterrando la cabeza como acostumbra casi orgullosamente desde hace décadas, o si se da cuenta que pese a creerse sobrehumano, sólo es una víctima mas de una estafa piramidal multinacional llamada "Iglesia de Scientology".

Perderlo sería un duro revés para la secta. Pero si recordamos que John Travolta no la abandonó aún cuando su hijo Jett murió debido a la falta de tratamientos médicos por sostener sus creencias "religiosas", su partida no parece ser algo muy probable.

Pero nunca se sabe...

Fuentes:

2 comentarios:

  1. La verdad es que me enferman los dogmatismos y los abusos de poder. Este relato no es mas que otro ejemplo de las miserias humanas. Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo creer q tengan una sede en Bs AS y los pobres enfermitos que he visto adentro. el director ese Gustavo Libardi es un trastornado, el año pasado en la feria del libro lo cruce con unos amigos, y nos ddecia que el tenia las "radioescuchas del psicoanalisis de Hitler" probando que fue un genocida por culpa de los psiquiatras ..¿?¿?¿?¿¡ :/

    ResponderEliminar