lunes, 28 de octubre de 2013

Condena por fraude de Scientology confirmada por el máximo tribunal de Francia

The Underground Bunker
16 de Octubre de 2013
Por Tony Ortega
Traducido por Petete “Argie” Anon para Anonymous Argentina

Nuestro hombre en París, el periodista Británico Jonny Jacobsen, está en la escena y nos dice que los medios de comunicación Franceses acaban de informar que la condena por fraude de Scientology ha sido confirmada.

Jonny ha estado en todo este caso por años en su blog, Infinite Complacency, donde recientemente ha reunido una serie de cuatro partes sobre los antecedentes que han llevado a esta decisión. (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4). Él también mantuvo una estrecha vigilancia sobre el enjuiciamiento de la iglesia en Bélgica, y fue uno de los primeros en informar sobre la violencia en la Base Internacional de Scientology en California.

Aquí está Jonny ahora

El máximo tribunal de Francia confirmó el miércoles la condena de Scientology por fraude organizado, de acuerdo a la información de los medios franceses.

El fallo, de la Cour de Cassation, efectivamente termina la batalla legal en Francia, haciendo definitivas las condenas, informaron RFI radio y BFMTV.

Incluso antes de que la sentencia fue dictada, los abogados del movimiento habían dicho que llevarían la pelea a la Corte Europea de Derechos Humanos si iba en contra de ellos.

El año pasado, el tribunal de apelación multó a dos organizaciones de Scientology con 400,000 euros y 200,000 respectivamente.

Scientology estaba tratando de lograr anular esas sentencias y en argumentos jurídicos el mes pasado trataron de retratar las condenas como un ataque sobre su libertad religiosa.

Así que una vez más, Scientology afirma ser una religión a la cual se le niegan sus libertades, pero Francia dice que es un negocio fraudulento y merece su condena por sus delitos.

¿Tendrá algún efecto esta condena en los Estados Unidos? Ya lo tiene.

Si se fijan en la forma en que abogados como Ted Babbitt en Florida, Jeff Harris en Georgia, y Ray Jeffrey en Texas están escribiendo sus alegatos legales, está claro que ellos han aprendido algo sobre esquivar la defensa de “libertad religiosa” — y puede que por eso sea que han tenido tanto éxito recientemente mientras que otros abogados antes que ellos lucharon.

ACTUALIZACIÓN: Vean la última actualización de Jonny, abajo, para un resumen completo sobre las condenas que fueron confirmadas hoy, incluyendo dos organizaciones de Scientology y cinco individuos.

ACTUALIZACIÓN: Y ahora, Jonny tiene la respuesta oficial de Scientology — vean abajo.

Y gracias a Espiando por la sugerencia…



Más de Jonny...

Los eventos en cuestión datan desde 15 años atrás, hasta finales de los 1990, pero no llegaron a juicios hasta Mayo de 2009.

En Octubre de ese año, el Tribunal de Grande Instance en Paris dictó multas y sentencias para seis Scientologists y dos organizaciones de Scientology por delitos que van desde el fraude hasta la práctica ilegal de la farmacia.

La Association Spirituelle de l’Eglise de Scientologie CC (ASES), el Celebrity Centre, fue condenado por fraude organizado contra dos demandantes. Fue multado con 400.000 euros.

La red de librerías de Scientology, Scientologie Espace Librairie (SEL), también fue condenada por fraude organizado contra dos querellantes y multada con 200.000 euros.

La razón por la que el movimiento ha luchado tan duro para anular las condenas es que eran dirigidas no sólo a individuos, sino a la organización. El tribunal caracteriza efectivamente el procedimiento operativo estándar en Scientology como fraudulento.

Estableciendo los elementos clave del fraude, la sentencia se refiere a un uso constante de los cienciólogos de tests de personalidad "carentes de valor científico y analizado con el único objetivo de vender diversos productos y servicios."

Atacando las técnicas de venta agresiva usadas por algunos de los Scientologists condenados por fraude, citó extensamente de los documentos internos de Scientology, incluyendo las cartas de política del fundador L. Ron Hubbard.

El punto de la corte fue que estas técnicas no se debieron a los excesos de unos pocos individuos excesivamente entusiastas sino que fueron dirigidos desde arriba hacia abajo.

En la corte y en la sentencia misma, la Jueza Sophie-Hélène Château desestimó como “más allá de la fantasía” (plus que fantaisiste) los intentos de los acusados de traducir la frase en Inglés “hard sell” (venta dura, o venta agresiva) como “cuidar a la gente”.

La corte también dictó multas y sentencias para algunos de los acusados por la práctica ilegal de la farmacia.

Esto fue relacionado al Recorrido de Purificación de Scientology, el programa ideado por Hubbard mismo que involucra ejercicio aeróbico, largas horas en un sauna y dosis masivas de vitaminas.

En el tribunal, la defensa trató de argumentar que el Recorrido era un proceso científicamente válido y, en el contexto de la Cienciología, una práctica religiosa en la tradición de los rituales de purificación en otras religiones.

Pero un testigo experto lo describió memorablemente como charlatanería (“charlatanesque”).

Y el psiquiatra Daniel Zagury describió la forma en que Scientology operó como un abuso del bien conocido proceso de transferencia, en el cual el paciente se vuelve dependiente de su terapeuta.

Para un completo reporte del juicio original, vean este análisis anterior en Infinite Complacency.

Georges Fenech dio la bienvenida al fallo de hoy en una declaración publicada en su sitio web (Durante la presidencia de Sarkozy, él dirigió Miviludes, el perro guardián del gobierno sobre actividades sectarias):

“Lejos de ser una violación de su libertad religiosa como organización — de origen Norteamericano — sostiene, esta decisión levanta un velo sobre las prácticas que son ilícitas y altamente perjudiciales para la seguridad de la gente y de sus bienes,” dijo.

“La Iglesia de Scientology, si es condenada otra vez, se deja a sí misma abierta a ser disuelta, puro y simple, la cual fue la sentencia que el fiscal había pedido en el juicio original.

“Incluso si la corte hubiera querido aplicar esta sentencia, eso resultó ser imposible: la ley correspondiente había sido modificada sólo semanas antes de que el juicio comenzara.

“Este cambio inadvertido, desde que fue hecho, provocó una tormenta de protestas en su momento, pero nadie ha sido capaz de probar que esto fuera nada más que un error vergonzoso.”

Fenech agregó que el fallo serviría como una lección útil para cualquiera tentado en el futuro por el movimiento.

Fenech, ahora un diputado y una figura mayor en la oposición de derecha UMP, es un contrincante de mucho tiempo de la Cienciología.

Como juez de instrucción en la década de 1990 llevó el caso Lyon a juicio que resultó en varios Scientologists mayores siendo condenados por cargos de fraude.

Un acusado fue también condenado por homicide involontaire, homicidio involuntario. Estaba acusado de haber presionado tanto a uno de sus seguidores, Patrice Vic, que contribuyó a su suicidio.

Vic saltó a su muerte desde su departamento en Lyon frente a su esposa.

Jonny acaba de informarnos que la decisión de la corte es de 82 PÁGINAS. Dice que esto es verdaderamente raro, y él asume que tiene algo que ver con Scientology anunciando que llevaría el caso a la corte de derechos Europea.

Recién llega esto de Jonny…

Acabo de tener una interesante conversación con Fenech, quien recién salía de una sesión parlamentaria. Él mencionó que varias denuncias más han sido presentadas contra Scientology en Francia.

No pudo darme detalles pero esto da más sustancia a su comentario sobre Scientology estando bajo amenaza de ser disuelta.

Tengan en mente que hay una amenaza legal de doble barril para Scientology en Francia.

Primero está la ley que misteriosamente fue cambiada justo antes de que el juicio de 2009 comenzara.

Aunque la opción de disolución ha sido ahora reincorporada, no estaba disponible para los tribunales en el caso ya que no podía aplicarse retroactivamente.

Pero por supuesto podría estar disponible para casos futuros.

Luego está la ley About-Picard de 2001.

Esta ley amplía el alcance de las leyes existentes para cubrir una mayor variedad de delitos, los que son típicamente relevantes en el contexto de las actividades sectarias - tales como el fraude y la práctica ilegal de la medicina o la farmacia, por ejemplo.

Una disposición importante de la ley es que si una organización es condenada dos veces la corte tiene entonces la opción de ordenar su disolución: no es automático por supuesto, pero la opción está allí.

Dado que las condenas de hoy confirman que Francia considera algunas de las prácticas centrales de Scientology un gran fraude, esto plantea un problema real para el movimiento.

Fenech me dirigió en la dirección de dónde podría obtener más detalles sobre estas otras denuncias contra el movimiento: Voy a estar persiguiendo eso cuando tenga un minuto.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Aquí está el resumen completo de Jonny de la decisión de hoy…

 Así es como están las cosas después del fallo del miércoles.

En 2009, el primer tribunal condenó a las dos organizaciones de Scientology y seis cienciólogos de delitos que van desde el fraude y el fraude organizado hasta el ejercicio ilegal de la farmacia.

Los seis individuos y las dos organizaciones de Scientology apelaron.

Llegado el juicio de apelación sin embargo, una mujer no se presentó — tampoco había presente un abogado para defenderla — así que su multa original de 1.000 euros, fue confirmada por defecto.

En Febrero del año pasado, la corte de apelaciones de París, confirmó todas las condenas contra los apelantes, en algunos casos incrementando las penas. Todos ellos llevaron sus casos a Cassation.

El fallo de hoy de la Cour de Cassation confirma efectivamente todas esas sentencias, la mayor parte de la sentencia trata en detalle con la inundación de argumentos procesales y constitucionales presentados por la defensa.

El tribunal se negó a anular - casser - ninguna de las sentencias dictadas por el tribunal de apelación.

Así que eso nos deja con la siguiente situación.

El Celebrity Centre, una asociación supuestamente sin fines de lucro que estaba rastrillando el dinero — Association Spirituelle de l’Eglise de Scientologie CC (ASES) — se encuentra condenado por fraude organizado.

Está multada con 400.000 euros y ordenada a pagar por la publicación de los detalles de la condena en varios diarios Franceses importantes: Le Monde, Le Figaro, Libération, Le Parisien y Ouest France.

La red de librerías de Scientology, Scientologie Espace Librarie (SEL), también está condenada por fraude organizado. Fue multada con 200.000 euros y ordenada a pagar por la publicación de la condena en los mismos diarios.

Las siguientes condenas de la corte de apelaciones y sentencias también fueron confirmadas en Cassation:

Alain Rosenberg, el director administrativo del Celebrity Centre, fue condenado por fraude organizado y por complicidad en el ejercicio ilegal de la farmacia. Él tuvo una sentencia de prisión en suspenso de dos años y una multa de 30.000 euros.

Didier Michaux, el vendedor estrella de la librería, fue condenado por fraude organizado. Él tuvo una sentencia en suspenso de 18 meses y una multa de 20.000 euros.

Jean-François Valli, el otro vendedor estrella, quien también trabajó para el Celebrity Centre, fue condenado por fraude organizado. Él tuvo una sentencia en suspenso de 18 meses y una multa de 10.000 euros.

La Cour de Cassation también confirmó las sentencias más severas que la corte de apelaciones dio a los otros dos acusados:

Sabine Jacquart fue condenada por fraude organizado y complicidad en el ejercicio ilegal de la farmacia. Ella obtuvo una sentencia de prisión en suspensos de dos años y una multa de 5.000 euros). En el momento en cuestión, Jacquart fue presidenta del Celebrity Centre.

Aline Fabre, quien supervisaba el Recorrido de Purificación en el Celebrity Centre, fue condenada por ejercicio ilegal de la farmacia. Ella fue multada con 10.000 euros (encima de la multa de 2.000 euros que obtuvo en la sentencia original).

La Cour de Cassation sólo anuló una parte del fallo de la corte de apelaciones: la órden para algunos de los condenados de pagar una compensación a uno de los querellantes, Aude-Claire Malton.

Como el fiscal del estado Michel Gauthier había señalado a la corte el mes pasado, Malton había escrito al tribunal de apelación antes de que comenzara el juicio para decir que se retiraba del caso como demandante. Así que esa parte de la sentencia no fue una sorpresa.

La única migaja de consuelo para la Cienciología llegó en la sentencia de Casación desestimando la oferta por UNADFI, el grupo de lucha contra sectas, para ser admitido como demandante en el caso.

Otra vez sin embargo, esto no fue una sorpresa: ambas cortes inferiores rechazaron la oferta de UNADFI — pero eso no detuvo a UNADFI de ser representado en el tribunal en cada paso del proceso legal.

Y ahora responde Scientology. Aquí, una vez más, está Jonny Jacobsen…

Sólo mirando la reacción official de Scientology por el fallo: no tanto ponen una cara valiente como tratan de transmutar el plomo en oro.

“Este fallo es una primera victoria en el sentido que ha rechazado definitivamente al único querellante, la asociación UNADFI, que vino a contaminar los debates ilegalmente a lo largo del juicio,” dice la declaración.

No es difícil de entender por qué Scientology está feliz de ver la retirada de UNADFI: ellos sólo hubieran deseado que viniera más temprano que tarde.

El abogado de la asociación, Olivier Morice, fue una espina en su costado a través de los dos primeros juicios, porque cuando se trataba de los trabajos internos de la Cienciología, él fue sin duda el abogado que más sabía en la corte.

Por eso es que la defensa intentó y fracasó en ambos juicios para expulsar a UNADFI del tribunal antes que el juicio se pusiera en marcha.

En cambio, ambos tribunales inferiores reservaron sus fallos sobre el tema hasta después del juicio, lo que significa que Morice tuvo todos los poderes para representar a UNADFI en la corte, interrogando a los acusados y los testigos del juicio.

La declaración de Scientology también describe el fallo de hoy contra ellos como “una oportunidad.”

Ahora pueden "tomar el asunto a una jurisdicción internacional, donde el debate judicial se llevará a cabo sobre la base de la ley, lejos de las presiones del poder ejecutivo, en un espacio imparcial que es sensible al respeto de los derechos fundamentales."

Como se esperaba entonces, están llevando el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

La ECHR está “lejos de las presiones del ejecutivo,” dice la declaración — una referencia a las reiteradas afirmaciones de Scientology sobre que las autoridades Francesas estaban yendo contra el movimiento y ejerciendo presión en los tribunales para condenaarlos.

Francia es el quinto - de los 47 países bajo la jurisdicción de la Corte - en una lista de los estados condenados por la falta de juicios justos, dice Scientology.

Después de enumerar algunos otros fallos judiciales de Francia, la declaración remata diciendo que Scientology ha estado en Francia desde 1959, donde cuenta con decenas de miles de miembros - y millones en todo el mundo.

Un sobresaliente por el intento entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada