domingo, 6 de marzo de 2011

Juicio a Scientology por violar leyes de trabajo infantil y salarios en Estados Unidos

Sábado 5 de Marzo de 2011
Por Thomas C. Tobin y Joe Childs, Times Staff Writers
Traducido por Petete "Argie" Anon para Anonymous Argentina

Un fugitivo de la Organización del Mar (Sea Org), la restrictiva orden religiosa de la Iglesia de Scientology, afirma en dos demandas legales firmadas el viernes que la iglesia violó leyes de California que regulan el trabajo infantil, sueldos y asistencia escolar.

Daniel Montalvo, quien cumplió 20 años hoy, también enfrenta a sus padres, quienes permanecen en la Organización del Mar, por abandonarlo y violar su deber de protegerlo de todo daño cediendo su cuidado a la iglesia.

El vocero de la iglesia Tommy Davis dijo el Viernes a la noche que la iglesia no ha recibido las demandas y no puede comentar al respecto. Mencionó que Montalvo tomó propiedad de la Iglesia de Scientology — discos rígidos de computadora — cuando se fue valuados en decenas de miles de dólares. Entonces, con la ayuda de desertores de la iglesia Montalvo los movió a través de las líneas estatales.

Nacido en Ecuador, Montalvo se mudó con sus padres al cuartel general espiritual de la iglesia en Clearwater cuando tenía cinco años. Se quedó ahí hasta los quince, cuando fue transferido a Los Angeles, donde trabajó en las instalaciones de la iglesia hasta irse en el último Septiembre.

Las demandas legales iniciadas en la corte estatal en Los Angeles incluyen acusaciones sobre que Montalvo:

• Fue autorizado a asistir a la escuela un día por semana porque trabajar para la Organización del Mar era prioritario.

• Pasó su infancia trabajando al menos 40 horas a la semana, y a menudo más de 100 horas a la semana por una paga que iba entre los 35 a los 50 dólares por semana.

• No tenía los permisos de trabajo requeridos para menores.

• Era puesto a trabajar días de 12 horas espalda con espalda en el otoño de 2007, cuando la iglesia estaba presionando a su staff para producir y vender un nuevo libro publicado.

• De 2008 a 2010, fue castigado junto con otros trabajadores por falta de producción. Se lo hacía correr vueltas vistiendo camisa y corbata, limpiar colectores de grasa y hacer flexiones.

• Trabajó pasada medianoche por dos meses en 2009 luego de levantarse a las 6 a.m. cada día, y fue forzado a hacer flexiones y cavar zanjas por falta de producción.

• Sufrió un accidente a la edad de 16 limpiando una máquina "agujereadora" en la unidad de imprenta de la iglesia, Bridge Publications. La mitad de su dedo índice fue cortado y no se llamó una ambulancia, afirma la demanda legal. Dice que Montalvo fue llevado al hospital pero que la Organización del Mar le ordenó que dijera a los doctores que él era un voluntario. No tenía que mencionar a Scientology.

De acuerdo a una de las dos demandas legales, los padres de Montalvo "efectivamente lo abandonaron", y sus cuidadores en la iglesia fracasaron en educarlo adecuadamente o proveerle cuidado suficiente, incluyendo tratamiento médico.

"Intencionalmente privado de las habilidades básicas necesarias para permitirle volverse un miembro funcional adulto de la sociedad, Daniel ahora va ante la corte siendo un jóven de 19 años con una educación de octavo grado, sin fondos, sin un currículum pese a haber estado trabajando por cientos de horas por semana por los últimos cinco años," afirma la demanda legal. "Cada adulto en la infancia de Daniel le ha fallado.''

Montalvo también ha hecho una demanda por sueldo y horario con la División de Estándares del Trabajo del estado buscando más de 150,000 dólares en sueldos atrasados por los tres años — 2007 a 2010 — que trabajó para Bridge Publications. Davis llamó a su declaración "absurda.''

Otros miembros de la Org del Mar han llevado a la iglesia a la corte en recientes años, haciendo declaraciones similares. Pero el caso de Montalvo difiere en que invoca leyes de protección de niños, dijo su abogado, S. Christopher "Kit" Winter.

En un caso notable, Claire y Marc Headley de California demandaron en la corte federal, sosteniendo que fueron víctimas de trabajo forzado. La demanda de Claire Headley también dice que ella fue presionada a tener dos abortos para permanecer en buena posición.

La iglesia negó todas las declaraciones y dijo que los abortos de Headley fueron decisión de ella.

Un juez federal desechó la demanda de los Headleys el año pasado, citando en parte una "excepción ministerial" que generalmente previene que las cortes se entrometan en los asuntos de cualquier iglesia.

Pero Winter discutió que Montalvo no debería ser considerado un ministro de la iglesia porque él nunca había conducido la práctica religiosa fundamental de "auditación" y tenido poco entrenamiento religioso formal en la iglesia.

Incluso si fuera considerado un ministro, eso "no te excusa de tener que asistir a la escuela", dijo Winter. "No hay ningún caso ni ley que diga que la excepción ministerual anula las leyes de trabajo infantil y las leyes de escolaridad obligatoria".

El también señaló comentarios hechos por el juez en el caso Headley, quien declaró que los Headleys sabían en que se metían cuando se unieron a la Organización del Mar y puedieron haberse ido en cualquier momento.

Winter señaló que Montalvo tenía 5 años cuando sus padres entraron en la Org del Mar cargando con él y él no podía haber esperado abandonar el grupo por su cuenta. Las demandas legales buscan daños no especificados.

Los Headleys están apelando.

Sus declaraciones y las de Montalvo se suman al eco de declaraciones de ex-miembros de la iglesia quienes recientemente revelaron que han sido entrevistados largamente por agentes del FBI especializados en tráfico humano. El FBI ha dicho que no confirmará ni negará que alguna investigación esté teniendo lugar. Interrogado el Viernes sobre si Montalvo había sido entrevistado por el FBI, Winter no hizo comentarios.

Montalvo huyó de la Organización del Mar el 24 de Septiembre de 2010, ayudado por ex ejecutivos de la iglesia cuyas acusaciones de abuso en la Org del Mar fueron publicadas por el St. Petersburg Times en 2009.

Dos desertores lo recogieron en un auto cerca de la sede central de la iglesia en Hollywood Boulevard en Los Angeles. Voló a Florida y se mudó al hogar de Palm Harbor del ex-miembro ejecutivo de la Org del Mar Tom DeVocht, quien Montalvo conoce desde niño cuando su padre trabajó para DeVocht en las instalaciones de la iglesia en Clearwater.

El plan era que Montalvo trabajara para DeVocht. Pero los padres de Montalvo intervinieron por teléfono desde California, dijo DeVocht, como hizo una tía, que vive en Clearwater y también es una Scientóloga.

Tras conversaciones con el abogado de la iglesia Kendrick Moxson, Montalvo accedió a volver a Los Angeles. Un staffer de la iglesia encontró a Montalvo en el aeropuerto, dice su demanda, y lo llevó con abogados de la iglesia que lo interrogaron sobre cinco discos rígidos de la iglesia desaparecidos. Entonces fue llevado al Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles.

Montalvo fue arrestado bajo cargos de gran robo en conexión con los discos rígidos, los cuales Winter dice que fueron devueltos en días, y brevemente encarcelado hasta que su fianza fue pagada por ex-miembros de la iglesia. No han habido cargos contra él. Una de las demandas iniciadas el Viernes acusa a Moxon de privación ilegítima de la libertad por atraer a Montalvo a volver a Los Angeles con declaraciones mentirosas.

Montalvo ha estado viviendo desde entonces en un apartado terreno de 12 acres en Malibu perteneciente al actor Jason Beghe, un ex-Scientólogo que le dijo al Times el Viernes: "Pensé que él iba a necesitar un poco de espacio y tener un ambiente seguro'.'

FUENTE:
http://www.tampabay.com/news/scientology/lawsuit-claims-church-of-scientology-violated-child-labor-and-wage-laws/1155473

3 comentarios:

  1. La mayor parte de las religiones intentan imponerse y perpetuarse a través de los padres.
    El aislamiento de los adeptos resulta especialmente grave cuando se trata de niños.
    El artículo es muy completo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. NO LO PUEDO CREER!! solo puedo decirles que todo esto es cierto, que Daniel fue mi compañero en la escuela de cadetes de Flag desde el 2000 hasta el 2004 de mi partida, y que no saben la felicidad que me da que el haya escapado por fin... GRACIAS POR ESTA INFORMACION! y si alguien sabe como contactar a Daniel se lo agradeceria eternamente, mi mail es el siguiente: flo_791@hotmail.com

    ResponderEliminar