martes, 22 de junio de 2010

La hija de la presidenta de Scientology Australia acusa de "Tóxica" a la organización.


Australian Broadcasting Corporation (ABC)

Lateline

Emisión: 18/05/2010

Periodista: Steve Cannane

La hija de la presidenta de la Iglesia de Scientology en Australia ha hablado en contra de la organización, describiéndola como tóxica y acusando a la iglesia de destruir familias.

Transcripción

LEIGH SALES, PRESENTADORA: La hija de la presidenta de la Iglesia de Scientology en Australia está hablando por primera vez sobre el trato a niños dentro de la iglesia.

En una entrevista exclusiva con Lateline, Scarlett Hanna ha descripto a Scientology como una organización tóxica y dice que muchos de quienes crecieron dentro de la iglesia están dañados.

Scarlett Hanna habla de niños siendo privados de contacto con sus padres y condiciones de vida comunal donde 25 niños vivieron en una unidad.

Steve Cannane reporta.

STEVE CANNANE, PERIODISTA: Scarlett Hanna nació dentro de la elite de Scientology. Su madre, Vicki Dunstan, es la presidenta de la iglesia en Australia. Su padre, Mark Hanna, es un ex director de asuntos públicos.

Como miembros de
la Sea Org – unidad de elite de Scientology – ellos firmaron contratos de un billón (mil millones) de años dedicándose a la causa.

Pero de acuerdo con
Scarlett Hanna, esta clase de dedicación tuvo consecuencias para los niños de la Sea Org, que crecieron en lo que es conocido como la Org. de Cadetes.

SCARLETT HANNA, EX SCIENTOLOGA: La mejor forma en que puedo describirlo es ganado. Eramos propiedad de la organización. Aunque a ellos les gustara decir que no lo éramos, lo fuimos.

STEVE CANNANE: Los hijos de los miembros de la Sea Org raramente tuvieron contacto con sus padres. Scarlett Hanna dice que vivieron en hogares separados y les daban solo 20 minutos cada noche con sus padres.

SCARLETT HANNA: No puedo describirlo.
Fue sencillamente una infancia increíblemente solitaria. No tenía a nadie con quien hablar o que me cuidara o me preguntara como me iba después de la escuela o, sabes, cualquiera de esas cosas que la mayor parte da por hecho.

STEVE CANNANE: La Org. de Cadetes fue finalmente disuelta hace alrededor de 8 años atrás después que a los miembros de la Sea Org les fuera prohibido tener hijos.

Hasta entonces, los miembros de
la Cadet Org vivieron en casas de pueblo como ésta.

SCARLETT HANNA: Es probablemente uno de los más superpoblados dormitorios en los que hemos vivido. Había probablemente más de 25 niños en esta unidad particular.

STEVE CANNANE: ¿Siendo vigilados por una niñera?

SCARLETT HANNA: Una niñera, correcto.

SHEILA HUBER, EX SCIENTOLOGA: ¿Qué hay con los niños? ¿Siquiera los ven? Oh, claro: L. Ron Hubbard no creía que los padres fueran buenos para los niños.

STEVE CANNANE: Sheila Huber es una ex oficial ejecutiva de establecimiento de la Iglesia de Scientology en Los Angeles. A la edad de 16, firmó con la Sea Org. Uno de sus primeros trabajos fue como niñera.

SHEILA HUBER: No podía creerlo.
Había cunas de pared a pared. Había cerca de 30 niños y estaban bajo mi único cuidado. Yo no tenía entrenamiento.

Realmente nunca había pasado mucho tiempo cuidando chicos como entonces y ellos eran todos de menos de tres años de edad.

STEVE CANNANE: Sheila Huber dice que alrededor de 30 infantes estaban apretujados dentro de un departamento de un dormitorio.

SHEILA HUBER: Ellos nunca salían. En realidad, salieron una vez – en ocho meses, fueron afuera una vez. Y eso fue – llevó tres meses para que fuera aprobado.


Perdón, es duro
.
Los llevamos en una van, a los chicos, y los llevamos al parque y ellos habían pasado tanto tiempo en sus cunas, día tras día, noche tras noche, que no iban a ningún lugar más grande que el tamaño de sus cunas.

Estaban aterrados
.
Estaban aterrados por la luz del sol.

STEVE CANNANE: Scarlett Hanna dice que los chicos que crecieron en la Cadet Org en Australia no recibieron comida adecuada o cuidado médico.

Ella dice que Servicios Comunitarios
los visitó en dos ocasiones, pero fueron engañados por la iglesia.

SCARLETT HANNA: El mobiliario fue desmantelado por una división de la Sea Organisation que se encarga de ese trabajo y los niños fueron enviados afuera por ése día para hacer parecer que vivían de acuerdo a las leyes de multitudes.

STEVE CANNANE: Sarah McLintock, una miembro de la Iglesia de Scientology, rechaza cada una de las acusaciones hechas por Scarlett Hanna.

SARAH MCLINTOCK, SCIENTOLOGA: Lo que experimenté con Scarlett es que ella era una muy buena amiga mía.
Yo crecí con ella. Y lo que ella está diciendo, yo no lo experimenté, así que no sé de dónde viene con tales cosas.

Realmente no tiene ningún sentido para mí porque yo crecí con ella
. Yo estaba ahí con ella y creo que hay gente dándole cosas para decir, personalmente.

STEVE CANNANE: Para Scarlett Hanna, la peor parte de su tiempo en la Cadet Org fue la separación forzada de sus padres.

Su padre
, Mark Hanna, fue enviado dos veces a EEUU al RPF, el programa de rehabilitación de Scientology.

De acuerdo a
Scarlett, el crimen de su padre fue fallar en prevenir que una historia negativa sobre Scientology apareciera en TV.

SCARLETT HANNA: Estuvo lejos por muchos años, probablemente alrededor de dos o tres años.

STEVE CANNANE: ¿Qué impacto tuvo en vos, perder a tu padre así por dos o tres años y no saber cuando volvería?

SCARLETT HANNA: Bueno a esa edad – Yo estaba viviendo en una casa separada de mi madre. No veía a mi madre para nada en el tiempo familiar.

Ella me despertaba a medianoche y me llevaba a su casa así podía dormir con ella
. Perdí a mi papá.
No tenía a nadie con quien hablar.

Era muy humillante porque el RPF era un lugar donde iban los tipos malos, vos sabés. Si tu padre iba al RPF, él era visto como un criminal.

STEVE CANNANE: ¿Considera que llevarse a los padres de alguien lejos por un par de años y ponerlos en la unidad de rehabilitación en otro país sea una forma de abuso?

VIRGINIA STEWART, VOCERA DE SCIENTOLOGY: Bueno, yo creo, otra vez, que eso es su asunto familiar personal.

STEVE CANNANE: ¿Es una forma de abuso hacerlo?


VIRGINIA STEWART: Bueno, no sé qué decir a eso, lo siento.
Porque ...

STEVE CANNANE: Bueno, es una organzación por la que estás hablando acá.

VIRGINIA STEWART: Sí.

STEVE CANNANE: Y es una organización que le ha hecho eso rutinariamente a los padres y sus hijos. ¿Es una forma de abuso?

VIRGINIA STEWART: Bueno, no estoy realmente de acuerdo con que ha sido hecho rutinariamente y creo que en ese ejemplo, en esa familia, tendrías que hablar con esos – con el padre y la madre sobre por qué vivieron así, por qué eligieron tomar esa acción.

STEVE CANNANE: Pero basándose en su experiencia en EEUU, Sheila Huber dice que hay poca elección de por medio.

SHEILA HUBER: Fui rodeada por ocho hombres adultos, miembros de la Sea Org adultos – ocho hombres adultos en círculo alrededor mío, diciéndome que ahora iría al RPF. ... Realmente me identifico con la historia de Scarlett, y esto es algo sobre lo que al día de hoy aún tengo pesadillas.

Y estamos hablando –
Yo fui enviada al RPF en 1986.
Todavía tengo pesadillas porque sentí que había abandonado a mi hijo. ... Mi hijo, de quién tenía custodia legal completa había sido alejado ilegalmente de mí y dado a mi ex-marido porque él era un miembro de la Sea Org en buen estado.

STEVE CANNANE: Sheila Huber fue separada de su hijo de cinco años de edad por un año. Fue enviada al RPF por tener sexo con alguien con quien no estaba casada.
Ella no estaba casada en ese momento.

A la edad de 13 años, Scarlett Hanna fue expulsada de la Cadet Org y enviada a vivir con adultos de la Sea Org en esta casa del interior de Sydney.

SCARLETT HANNA: Basicamente, yo vivía sin supervisión, vos sabés, nueve de la mañana hasta 12 de la noche, hasta medianoche. Yo estaba – en esa época, yendo a una escuela muy dura, probablemente una de las más duras escuelas en Sydney.

Yo era patoteada y derribada y eso así que sólo dejé de ir a la escuela
. Mis padres no supieron nada de eso por un tiempo. Empecé a pasar el tiempo en parques porque estaba tan socialmente aislada y esto me llevó a ser violada por un convicto por asesinato y a escaparme.

STEVE CANNANE: Pese a sus experiencias, Scarlett no culpa a sus padres.

SCARLETT HANNA: Pienso que son parte de una organización, eran parte de una máquina. Pienso que la iglesia tuvo algunas formas muy tóxicas de administrar a su staff y sus hijos y definitivamente culpo a la iglesia como una organización, no a mis padres para nada.

STEVE CANNANE: Scarlett Hanna ha estado bajo inmensa presión para que no dijera su historia.
Su padre incluso la ha amenazado con demandarla.

Scarlett Hanna decidió hablar tras ver el programa de Four Corners sobre Scientology.

SCARLETT HANNA: Solo pienso que la iglesia necesita tomar cierta responsabilidad por, vos sabés, en lo que estaba envuelta. Quizás disculparse con algunas de estas personas que tuvieron tan traumáticas experiencias.

STEVE CANNANE: Los padres de Scarlett Hanna declinaron ser entrevistados para esta historia.

Steve Cannane, Lateline.

LEIGH SALES: Y mañana a la noche en Lateline, acusaciones de que una figura de alto rango en la Iglesia de Scientology instruyó a una víctima de abuso sexual de 11 años de edad sobre evidencia que debería haber brindado a las autoridades.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario