martes, 28 de enero de 2014

¿Dónde mantiene Scientology (Cienciología) a Barbara Cordova Oliver?

The Underground Bunker
21 de Enero de 2014
Por Tony Ortega
Traducido por Petete “Argie” Anon para Anonymous Argentina

En Diciembre, una mujer de 56 años de edad quien ha sido por mucho tiempo una presencia destacada en el Celebrity Centre de Scientology de Hollywood, Barbara Cordova Oliver, voló a casa a Los Angeles desde Clearwater y sufrió una crisis nerviosa.

Su madre, Arlene Cordova, de 80 años, llamó a la policía a su casa, donde Barbara estaba quedándose. (Arlene nunca ha estado involucrada con Scientology.) Barbara fue llevada por la policía a Olive View-UCLA Medical Center en Sylmar, donde fue retenida para su observación. Arlene visitó a su hija en el centro, Pero el 12 de Diciembre, ella dice que el marido Scientologist de Barbara Robert Oliver y un abogado de Scientology asistieron a una audiencia en la corte que los habilitó a sacar a Barbara de Olive View.

Arlene no ha visto a su hija desde entonces. Y ahora ella y un número de otra gente que conoció a Barbara están preocupados de que pueda estar siendo retenida en algún lugar y está siendo sometida al tristemente célebre "Recorrido de Introspección" de Scientology. Hemos dejado un mensaje para Karin Pouw, vocera internacional de Scientology, pidiendo una actualización de la ubicación y condición de Bárbara, pero ella no ha respondido.

El 2 de Enero, un miembro de la extensa familia de Barbara se acercó a un productor de noticiero de televisión de Los Angeles, quien llamó al Celebrity Centre pidiendo una actualización sobre Barbara. Tres días después, el Domingo 5 de Enero, Arlene entonces recibió una llamada telefónica de Barbara.

“No estuve segura por un minuto si era ella. Y no pude entender lo que decía,” cuenta Arlene. “Le pregunté ¿dónde estás?, ¿dónde estás? En algún punto mencionó ‘Tennessee’. Pedí hablar con su marido y no llegué a nada. Ella colgó.”

Unos pocos minutos después, cuenta ella, Robert la llamó desde un número de teléfono código de área 818 que ella rastreó hasta Canoga Park. Pero ella dice que puede ser sólo un número de teléfono celular y podría haber estado ubicado en cualquier parte. (Probamos el número varias veces, pero las llamadas no entraron.)

“Estoy ansiosa por saber dónde está Barbara y ver como luce,” dice Arlene.

Esa llamada telefónica del 5 de Enero fue el último contacto que Arlene ha tenido con su hija.

Barbara Cordova Oliver es bien conocida por mucha gente en Scientology. En 1997, ella fundó Artistas por un Mundo Mejor (Artists for a Better World), un grupo fachada de Scientology que funcionaba en el Celebrity Centre de Hollywood. A través de 2011, el grupo realizaba ceremonias de premiación en el Celebrity Centre, y según el sitio web del grupo, cada vez Barbara daba un discurso sobre los esfuerzos de AFABW. Aquí hay una foto de ella dando una charla en 2009…


Arlene cuenta que su hija tenía sólo 17 años de edad cuando se unió a Scientology y nunca ha mostrado una inclinación a abandonar. El año pasado, Barbara decidió mudarse a Clearwater, diciéndole a su madre que había “mejores oportunidades” para ella allí. Arlene observa que la madre de Robert vive en el área de Clearwater, lo que también pudo haber influido en su decisión. Tras un corto tiempo, sin embargo, regresaron a Los Ángeles. Pero entonces, la pareja hizo otro esfuerzo para reubicarse en la Florida. Y eso tampoco funcionó. Así que en Diciembre, Barbara llamó a su madre y le dijo que quería volver a casa otra vez.

La pareja voló de nuevo a California, llegando tarde a la noche al hogar de Arlene. La mañana siguiente, encontró a su hija muy molesta y llamó a la policía. "Ella estaba en mal estado. Terminaron llevándola a Olive View para cuidar de ella mentalmente ", dice ella.

Arlene visitó a su hija en el centro. “Fue como visitar a cualquier paciente muy infeliz de estar allí. Ella no creía que pertenecía allí. En ese punto, ella era racional, ella  sabía de lo que estaba hablando. Estaba ansiosa por salir de allí y seguir su camino con su esposo. No dijo nada específico sobre donde podría ir,” dice Arlene.

Al día siguiente, Arlene llamó a Olive View y Robert tomó el teléfono, diciéndole que el abogado de Scientology había estado allí. Entonces había una audiencia en la corte, pero Arlene dice que le dijeron que ella no se le permitiría asistir. Ella no descubrió que su hija había abandonado el centro hasta que llamó el 12 de Diciembre.

“Llamé a Olive View, a un número que iba a la habitación de Barbara, pero otra persona contestó. Pregunté por Barbara y me dijeron que acababa de irse. Hablé con el doctor, y él dijo que el juicio había terminado y Barbara se fue,” dice Arlene. Al día siguiente, ella oyó de Barbara y Robert, quienes dijeron que estaban en un hotel cerca del hospital donde Robert estaba hospitalizado.

Arlene no oyó nada más hasta que recibió la llamada de Barbara el 5 de Enero.

Dijimos a Arlene que la historia de Barbara tenía escalofriantes similitudes con una de las tragedias más grandes de Scientology — La muerte de Lisa McPherson en Clearwater, Florida en 1995. Como Barbara, Lisa también tuvo una crisis mental, fue hospitalizada, y entonces fue sacada del hospital por Scientologists. Fue llevada al Hotel Fort Harrison, el icónico centro de la meca espiritual de Scientology. Entonces fue sometida al "Recorrido de Introspección," un proceso inventado años antes por el fundador de Scientology L. Ron Hubbard que involucra mantener a una persona que se ha vuelto “Tipo 3? — jerga de Scientology para insanía — manteniendo al sujeto en silencio. diecisiete días después que McPherson fuera llevada al Fort Harrison, se apuraron a llevarla al hospital y murió en el camino. Una autopsia inicialmente descubrió que había muerto de deshidratación extrema.

Arlene nos dijo que ella entiende que no fuimos los únicos mencionando la experiencia de McPherson. “Robert dijo que iban a llevar a Barbara a algún lugar silencioso,” dijo ella.

Nancy Many, sin embargo, nos advirtió para no apresurar conclusiones.

Nancy, quien escribió sobre sus experiencias en Scientology en su libro, Mi Contrato de un Billón de Años (Ny Billion-Year Contract), describió en vívido detalle su propio colapso mental tras días de intensos interrogatorios realizados por un oficial de Scientology. Ella ha pasado por lo peor que Scientology puede brindar. Pero señala las diferencias que ve entre la situación de Barbara Cordova y la de Lisa McPherson.

“Yo conocí a Barbara,” nos cuenta Nancy. “Ella estuvo en el Celebrity Centre desde siempre, y también estaba muy activa en el campo. Es miembro hace 40 años. No es alguien que recién entra de la calle. No sé en qué nivel llegó a estar. Pero es una miembro activa, participativa. ¿Este es el resultado? La gente da sus vidas a Scientology, y ellos los usan y después los abandonan,” dice ella.

Pero ella señala que es una diferencia importante que el marido de Barbara aparentemente está con ella. “No es Lisa McPherson, ella no está sola,” dice Nancy.

Aún así, Nancy está tan preocupada como la otra gente que ha tratado de ayudar a Arlene Cordova, y está de acuerdo que la presión sobre Scientology es importante para convencer a la iglesia de revelar dónde está Barbara y en qué condición se encuentra.

Arlene nos cuenta cuales son sus esperanzas, cualquiera sean las intenciones de su hija.

“No estoy pidiéndole que abandone Scientology. Pero no sólo quiero saber de ella, quiero verla.”


ACTUALIZACIÓN: Oímos de numerosos lectores esta mañana quienes sugirieron que si Barbara Cordova está en Tennessee, debe estar en un centro llamado Centro de Vida por un Nuevo Mañana (Life Center for a New Tomorrow), el cual se autodescribe como un “tratamiento alternativo a la psiquiatría.” Llamamos a su dueño, Marc Vallieres, y preguntamos si Barbara estaba quedándose allí, pero Vallieres dijo que no está autorizado a difundir quién está tomando tratamiento en su centro, por reglas del Departmento de Servicios de Salud.

Asumimos que está en lo correcto sobre eso. Sin embargo, él entonces sugirió que si queríamos más información sobre Barbara, deberíamos llamar al Celebrity Centre International.

¿Entonces sabés sobre ella? Preguntamos. Sí, dijo él, él sabía sobre ella y deberíamos llamar al Celebrity Centre.

Pensamos que es una respuesta interesante. (Llamamos al Celebrity Centre el Domingo y fuimos derivados por varios lugares a un par de personas antes que nos cortaran.)

FUENTE:
http://tonyortega.org/2014/01/21/where-is-scientology-keeping-barbara-cordova-oliver/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada