lunes, 20 de septiembre de 2010

Mark Bunker hará un film documental sobre Scientology.


Hace un par de días me enteré de esta excelente noticia, nuestro amigo Mark Bunker, también conocido como "Wise Beard Man" (Hombre Barbudo Sabio), está dando los pasos para concretar su tan esperada película documental sobre la Iglesia de Scientology (o Cienciología, si lo prefieren).

Mark Bunker actor de teatro y TV, comenzó a sentir curiosidad por Scientology cuando en 1998 se mudó a una casa en las colinas de Hollywood cuya anterior ocupante había sido una Scientóloga, razón por la cual empezó a recibir la característica incesante publicidad de Scientology por correo, aunque la anterior ocupante de la casa no viviera más ahí.

Si bien Mark conocía ligeramente sobre esta secta por haber visto informes televisivos en los 80 como el de "60 Minutes", en los 80 no había acceso público a internet. Pero ahora eran los 90. Al leer las revistas y folletos de la secta que no paraban de llegarle, Mark se encontró no sólo con que se trataba de material sumamente delirante, sino con que hasta cierto punto era inaccesible dado que esta secta -como tantas otras- posee su propia jerga. Entonces decidió investigar en internet.

Ahí empezó a descubrir el lado más oscuro de Scientology. La extorsión a críticos y ex-miembros, la infiltración al FBI en los 70 que terminó con muchos Scientólogos de alto rango presos (entre ellos Mary Sue Hubbard, esposa del fundador L. Ron Hubbard, que la abandonó en la cárcel cuando se dio a la fuga aunque siguió manejando a su "Iglesia" desde la clandestinidad en la cual vivió hasta el último de sus días), la existencia del campo de trabajos forzados y reforma del pensamiento llamado RPF (Rehabilitation Project Force), etc.

Por toda esta información Mark decidió empezar a recopilar material en video sobre la secta y postearlo anónimamente en internet, así como contactar a ex-miembros y activistas Anti-Scientology para ofrecerles su colaboración.

En Marzo de 1999 Mark decidió volar a Los Angeles para filmar una protesta en la fecha del cumpleaños de L. Ron Hubbard. Al día siguiente dos miembros de la Iglesia de Scientology hacían un piquete en la puerta de su casa repartiendo volantes y mostrando carteles que lo acusaban de ser un peligroso "intolerante religioso". Mark tomó su cámara, salió a hablar con quienes lo difamaban, y cuando les preguntó si sabían la historia de Xenu y comenzó a contársela, los valientes Scientólogos huyeron a paso rápido, temerosos de conocer material secreto de altos niveles de su "religión" en los cuales aún no tenían el privilegio de estar, ya que eso según el fundador L. Ron Hubbard les causaría la muerte por neumonía.

Ese mismo día, con su anonimato perdido y empezando a sufrir el acoso de la secta, Mark Bunker creó su propio sitio web, XENU TV, que inauguró con el video de los dos Scientólogos que habían piqueteado la puerta de su casa. Poco después Mark empezaría a trabajar como documentalista del Lisa McPherson Trust, ganaría un premio Emmy por su labor periodística, y con el nacimiento mundial de Anonymous en 2008 sería la voz racional que encarrilaría al movimiento hacia las formas de protesta legales al realizar su video Scientology: XENU TV Speaks to Anonymous , recibiendo por eso y por ellos (nosotros) el apodo de "Wise Beard Man" (Hombre Barbudo Sabio).
Hace cuatro días Mark anunció en INDIEGOGO que realizará su documental sobre Scientology, que será un largometraje para la pantalla grande, que tendrá un costo humilde -pero no por eso fácil de reunir- de 60.000 dólares, y que había iniciado una colecta de fondos para eso. Un día después lo anunció en su sitio XENU TV y en el video que pueden ver arriba. La primera etapa de la colecta tenía una meta de 10.000 dólares. En tres días había recolectado más de 3.000, en pocas horas ayer las donaciones excedieron los 11.000 superando todas sus expectativas.

Lo recaudado en esta primera colecta se usará en comprar equipos, formar una corporación para la película, los costos legales y la posible defensa ante las trabas y demandas con las que Scientology seguramente atacará.
Así que si bien celebramos el haber alcanzado la primera meta de la colecta, quedan aún casi 50.000 dólares por reunir, por lo que la colecta continúa. Invitamos a toda aquella persona que quiera colaborar a hacerlo en la pagina de la colecta del sitio INDIEGOGO , donde pueden hacer sus donaciones via paypal, tarjeta de crédito y cheques. Se puede colaborar donando desde 20 dólares hasta 1000, con la posibilidad de ser incluido en los créditos de la película, ser invitado a un pre-estreno, y recibir una copia autografiada en DVD según el monto donado, además de recibir una "Declaración de Persona Supresiva" o un Knowledge Report al estilo de Scientology.

Actualización 25 de Abril de 2011:
Con el lanzamiento de la tercera etapa de la colecta de fondos vino el comienzo del rodaje y una serie de clips promocionales de la película, con extractos lo filmado en eventos como el tercer aniversario de Anonymous,

la protesta en la Base Gold de Scientology en el cumpleaños de Aida Camburn (muerta en 2010 después de luchar por décadas por recuperar a su hijo perdido dentro de la secta por su política de desconexión).

la presentación de la línea de productos para adelgazar de Kirstie Alley (con muchas otras figuras del espactáculo miembros de la secta entre sus asistentes, como la actriz y cantante Juliette Lewis),

y las primeras entrevistas realizadas para el film, que desde entonces fue bautizado "Knowledge Report" o "Reporte de Conocimiento".
Entre los entrevistados se encuentran Steve Hassan (Ex-miembro de la secta Moon, especialista en sectas),

Nancy Many (Ex-Scientóloga que trabajó en OSA, el departamento de inteligencia, espionaje y trabajos sucios de Scientology),
Michael Pattinson (Ex-Scientólgo que llegó al nivel de OT8 tratando de "curar" su homosexualidad).


A continuación publico mi traducción de la descripción de Mark Bunker sobre su documental, que es por demás promisoria y excitante:


XENU TV comienza a trabajar en su primer largometraje documental.

Este ensayo personal sobre Scientology pelará las capas que envuelven a la misteriosa organización fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

El film mezclará con humor para contar una historia verdaderamente seria sobre un grupo que ha cometido el único caso de espionaje más grande contra el gobierno de los Estados Unidos; cuyo fundador pasó de escribir pulp fiction por un centavo la palabra a tener maletines llenos de millones de dólares entregados en sus manos semanalmente en su oculto recinto del desierto; un grupo que ha seguido las órdenes de Hubbard de usar el sistema legal para destruir a sus enemigos y poner al IRS (Hacienda) de rodillas; y que, 20 años después de su muerte, todavía refleja las fantasías, neurosis, y paranoia de su fallecido fundador.

Para la mayor parte de la gente, Scientology es esa religión de "Hollywood". Y hasta hace poco, muchos pensaban que "si Tom Cruise pertenece a ella, no puede ser tan mala". Pero a través de entrevistas con ex-miembros que estuvieron en ella mucho tiempo, estudiosos religiosos, fuerzas de la ley, abogados, políticos y otra gente, correremos la cortina y mostraremos en qué cree realmente Scientology y cómo se comporta.

Hablaremos con ex-miembros sobre sus experiencias, incluyendo miembros de la Organización del Mar (Sea Org), la organización de elite paramilitar dentro de Scientology cuyos miembros firman un contrato de servicio de un billón (mil millones) de años para trabajar para Scientology, volviendo vida tras vida. Trabajando 80 horas semanales por poca paga, estos dedicados miembros mantienen a la organización funcionando y se encargan de las necesidades del adinerado público Scientólogo que llena los principales centros en Los Angeles y en Clearwater, el pequeño pueblo de Florida, conocido como la meca de Scientology. Ex-miembros de la Sea Org contarán historias de abuso mental y físico y cómo incluso un ligero comentario puede meterlos en problemas con la administración y enviarlos al Rehabilitation Project Force (RPF) donde son forzados a hacer trabajo duro por meses o años cada vez, separados de sus seres queridos hasta que son autorizados a volver a los buenos grados del grupo.

Por décadas, Scientology ha disfrutado su reputación de no ser una religión que "ofrece la otra mejilla". Han luchado duro contra cualquiera que se atreviera a hablar sobre ellos. Hubbard dijo que cualquiera que ataque a Scientology es un criminal. Todo lo que uno necesitaba hacer era desenterrar sus crímenes para silenciarlos. El etiquetó a sus enemigos "Fair Game" (Juego Justo) y dijo que podían ser "engañados, estafados, demandados o destruidos por cualquier medio por cualquier Scientólogo".

Mientras este film tratará sobre temas serios, contará la historia en una forma entretenida, cercana al espíritu de los films de Michael Moore o Morgan Spurlock. Mucho de la historia es bizarra, increíble y extravagante. Hubbard mismo dijo que su más grande defensa es que nadie lo creería. Aún así, está todo documentado. Hubbard era obsesivo sobre guardar órdenes escritas sobre cómo alcanzar precisamente una meta, ya fuera tomar el gobierno o meterse entre las sábanas. Sus palabras escritas son sagradas y no deben alterarse. El es llamado Fuente. Reescribir la Fuente es un alto crimen en Scientology. Aún así demostraremos como la administración actual lucha por actualizar sus materiales, ya sea para volverlos más políticamente correctos o en orden de re-vender los materiales a sus cada vez menos afiliados.

Veremos cómo Scientology ataca a la psiquiatría a través de su grupo fachada, Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (Citizen's Commission on Human Rights), cuya meta declarada es erradicar completamente a la psiquiatría, con el uso de donaciones religiosas exentas de impuestos. Veremos cómo Scientology usa sus grupos fachada tales como Narconon, Criminon y Escolásticos Aplicados (Applied Scholastics) para reclutar nuevos miembros. Ya sea a través de rehabilitación de drogas, seminarios de negocios o tests de stress dados a los transeúntes en la calle, hay muchas formas de encontrarse con Scientology pero todas ellas están pensadas para subirte al puente.

El lema del grupo es "Piensa por ti mismo" pero cuanto más profundo uno se mete en el grupo, veremos cómo más la realidad es arrancada y reemplazada con la realidad de Hubbard. Cuanto más adoctrinado te volvés, más te encontrás pensando lo que Hubbard quiere que pienses. Diseccionaremos lo que muchos llaman la fábrica de control mental de Hubbard.

Este film explorará las creencias y acciones y la naturaleza de la libertad religiosa de Scientology en America. Se tejerá en encuentros públicos que tuve durante la última década con Scientólogos. Desde L.A. a Clearwater, hice algunas sorprendentes filmaciones mostrando la forma en que los Scientólogos son entrenados para reaccionar. Hubbard escribió que cualquiera que ataca a Scientology es un criminal por lo que tan a menudo demandan saber "¿Cuales son tus crímenes, Mark?".

El film preguntará si ¿podés hablar contra el fraude y el abuso en un grupo y seguir respetando sus creencias religiosas -- aún cuando esas extraordinarias creencias surgieron de un hombre que mintió sobre casi todo bien documentado aspecto de su vida?

Y ¿puede un grupo envuelto en el misterio mantener su poder en la época de la internet, un dispositivo que el futurista fundador de Scientology nunca imaginó?

El presupuesto general para el film será de 60.000 dólares pero en esta primera etapa de recolección de fondos buscamos 10.000. Ese dinero irá para la compra de equipamiento y armar una corporación, costos legales e impuestos.

LOCACIÓN
San Diego, California, Estados Unidos

4 comentarios:

  1. Mil felicitaciones! Tu dedicación y valentía son propias de un verdadero héroe. Eres motivo de gran esperanza. Por favor, nunca te des por vencido. Podrás prevenir futuros crímenes contra nuevas víctimas. La humanidad te deberá mucho y no serás olvidado jamás. Dios está contigo y protegerá tu vida y camino.

    Cuenta con mi apoyo. Lucho también ayudando a prevenir, pero lo tengo que hacer por obligación anónimamente.

    ResponderEliminar
  2. Si bien no me queda claro si tu mensaje va dirigido a mi o a Mark, agradezco mucho tus palabras. Dar a conocer la verdad y prevenir nuevos crímenes y nuevas víctimas es la idea.

    Haces bien en reservar tu identidad ya que estamos hablando de una mafia internacional que persigue a sus detractores. Por algo somos Anonymous.

    Te invito a ver los videos de mi canal de youtube http://www.youtube.com/user/PeteteArgieAnon donde encontrarás mucha más información, y a contactarme en privado por esa via si querés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestra guia de blogs http://www.mujerbelleza.es ; Un saludo

    ResponderEliminar