miércoles, 6 de febrero de 2013

Demanda legal de pareja acusa a la Iglesia de Scientology (Cienciología) de fraude, engaño

Tampa Bay Times
Por Joe Childs y Thomas C. Tobin, Escritores del Staff del Times
Traducido por Petete "Argie" Anon para Anonymous Argentina
Impreso: Jueves, Enero 24, 2013



TAMPA — Una demanda legal federal presentada el Miércoles acusa a la Iglesia de Scientology (Cienciología) de usar prácticas fraudulentas, engañosas y de alta presión para obtener millones de dólares de sus miembros.

Abogados de la pareja de California que presentó la denuncias de 35 páginas en Tampa dijeron que hablaron con docenas de ex-miembros de la iglesia y que vendrán muchas demandas legales similares.

Los querellantes Luis y Rocio Garcia de Irvine, California, nombran cinco corporaciones de Scientology como acusadas, incluyendo la entidad principal de la iglesia en Clearwater. Los ex-miembros de la iglesia dicen que dieron a Scientology más de 420,000 dólares para el masivo edificio "Super Poder" en Clearwater que nunca fue abierto, servicios de la iglesia que nunca recibieron y proyectos humanitarios que nunca se materializaron.

El engaño fue tan lejos como producir videos falsos de esfuerzos de alivio de la iglesia para víctimas de terremotos para inducir a los feligreses a dar, dijo el abogado de los García, Theodore Babbitt de West Palm Beach.

La demanda legal se centra en el líder de Scientology (Cienciología) David Miscavige, diciendo que él ejerce control sobre una "Red interdependiente de entidades" que extrae tanto dinero como puede de sus feligreses y niega devoluciones prometidas. Alega que la iglesia usa inadecuadamente donaciones para financiar el “lujoso estilo de vida” de Miscavige y para combatir a sus críticos con investigadores privados y abogados.

"Creemos que estas demandas legales pondrán un fin a estas prácticas," dijo Babbitt.

La vocera de la iglesia en Clearwater Pat Harney dijo: "La iglesia no ha sido notificada y no tiene comentarios. Sin embargo, entendemos por investigaciones de los medios que esto tiene algo que ver con recaudar fondos, y podemos inequívocamente declarar que todos los fondos solicitados son usados para los propósitos caritativos y religiosos para los cuales fueron donados."

La demanda de los García también señaló al edificio Super Poder building, que se encuentra sin terminar después de más de 14 años de construcción. La demanda legal alega que la entidad de la iglesia responsable de recaudar fondos para el proyecto ha deliberadamente mantenido el edificio incompleto "para usarlo como cómplice para inducir más pagos de los miembros, como hicieron en las querellas." Pide a la corte una orden judicial temporaria para detener la práctica.

La Oficina del Tasador de Propiedades de Pinellas ha valuado el edificio en 80 millones, pero lo lista como completamente exento de impuestos.

En una conferencia de prensa el Miércoles en Tampa, Babbitt declaró que Miscavige sería la primera persona citada a declarar. Miscavige es raramente visto en público y por décadas ha evitado exitosamente cualquier enredo personal en las muchas demandas legales involucrando a la iglesia.

Babbitt dijo que está determinado a ponerlo bajo juramento.

Miscavige "tiene conocimiento personal concerniente a este caso," dijo Babbitt. "No hay razón por la cual él no debiera ser citado.''

Babbitt dijo que espera que la demanda legal forzará a la iglesia a revelar sus registros financieros.

Por años, la iglesia se ha defendido de tales reclamos afirmando que la Primera Enmienda impide a los tribunales entrometerse en operaciones consideradas de naturaleza religiosa. Pero Babbitt dijo que esos argumentos no se levantarán en esta instancia.

García dijo que fue seguido por investigadores privados contratados por la iglesia luego que dejó la iglesia y publicó una carta abierta en internet criticando a Miscavige. Babbitt dijo que tales tácticas no lo perturban.

"He demandado alrededor de cada gran corporación en los Estados Unidos en los últimos 40 y pico de años y la Iglesia de Scientology Cienciología) — creo que su poder está sobrevalorado. Las corporaciones que demandé son algunas de las más ricas de los Estados Unidos, y no estoy más preocupado sobre tomarla contra la iglesia de lo que estaba tomándola contra ellos.''

Los Garcia estuvieron entre docenas de feligreses de Scientology presentados en una serie investigativa de Tampa Bay Times en 2011, "The Money Machine," (La Maquina del Dinero) que informó que trabajadores de la iglesia conducían contribuciones usando tácticas descritas como intrusivas, pesadas, coercitivas e implacables.

La vocera de la iglesia ubicada en Los Angeles-based Karin Pouw dijo el Miércoles, "Que verguenza el Times. Esta demanda frívola es presentada por el mismo grupo de apóstatas que el Times ha estado apoyando por cuatro años con Mike Rinder como su asesor.''

Rinder, que vive en Palm Harbor, era un oficial de alto rango de la iglesia hasta que desertó en 2007. Empezó a hablar al Times y otros medios en 2009 sobre los abusos que atestiguó mientras trabajaba para la iglesia.

Pouw también dijo que las declaraciones hechas en la demanda legal de los García son “descaradamente falsas.” Y agregó que el edificio Super Poder " está cerca de ser terminado y será abierto como se planeó más adelante este año para alegría de los Scientologists alrededor del mundo.''

En total, los García dicen que donaron alrededor de 1.3 millones a varias causas de Scientology durante sus 28 años en la iglesia. Ellos la dejaron en 2010, cansados de las exigencias de dinero y convencidos de que las prácticas espirituales de Scientology han sido “corrompidas.''

Los García hicieron su fortuna como dueños de una operación comercial de imprenta en Irvine que genero ingresos anuales superando los 14 millones de dólares. Se unieron a la iglesia en 1982 luego que Luis siguiera el consejo de un extraño y leyera Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud  Mental, escrita por el fundador de Scientology L. Ron Hubbard.

Los Garcia viajaron varias veces al centro mundial espiritual de Scientology en Clearwater para tomar cursos y recibir asesoramiento llamado auditación. Luis García avanzó hasta "Thetan Operante VIII," un nivel espiritual en la cima del “Puente a la Libertad Total” de Scientology. Esos "seres" son venerados en la comunidad de Scientology porque adquirieron todo el poder personal e iluminación disponible a través de las enseñanzas de Hubbard.

Rocio Garcia alcanzó el nivel conocido como OT VI. La pareja gastó 300,000 dólares en servicios de Scientology, ha dicho García.

Una porción de eso se trata en la demanda legal. La pareja dice que puso cerca de 69,000 dólares en depósito con dos entidades de la iglesia por consejería y para comidas y alojamiento a bordo del barco crucero de Scientology. Aunque el dinero no se usó nunca, la iglesia ha negado su reclamo para recuperarlo.

La demanda cita un pasaje de un documento de la iglesia dado al IRS cuando Scientology trataba de obtener su estatus de exención impositiva restaurado a principios de los 1990s. En ese momento, la iglesia le dijo al IRS: "Si alguien no está feliz con Scientology — que es una muy pequeña minoría de gente — simplemente tiene que hacer una solicitud adecuada para que se le devuelvan sus donaciones, acordar renunciar a nuevos servicios y sus donaciones serán devueltas."

Además de comprar asesoramiento, los Garcia contribuyeron con 340,000 dólares para el edificio Super Poder.

La demanda legal de la pareja también detalla mas de 40,000 dólares gastados en proyectos de la Asociación Internacional de Scientologists (IAS), que apoya esfuerzos para expandir la religión. Dicen que fueron engañados por urgentes pedidos de recaudación de fondos de la IAS para proyectos que luego descubrieron que no existían o que recibieron mucho menos dinero del que fue publicitado.

"La IAS ha acumulado en exceso de 1 billón mientras mientras engañaban a los querellantes y a otros para que creyeran que sus fondos serían gastados en proyectos humanitarios," dice la demanda legal.

Babbitt dijo que su firma ha entrevistado gente trabajando para la iglesia que filmó video de un “supuesto” terremoto.

"Iban con tres o cuatro personas y contrataban gente para actuar como si fueran víctimas de desastres, guardaban sus equipos, volvían en un avión," dijo Babbitt. "Ningún dinero fue nunca gastado para ese desastre pese . . . a intentos de juntar dinero haciéndolo parecer como si la gente se estuviera muriendo de hambre o la gente estuviera en mortal necesidad de ayuda. Esa ayuda nunca fue entregada."

Siete pisos de altura y sentándose sobre una manzana entera de la ciudad, el edificio Super Poder ha estado bajo construcción desde Noviembre de 1998. Registros de permisos de la ciudad indican que el trabajo dentro del edificio continúa. Los trabajadores recientemente construyeron una fuente en el séptimo piso por un costo de 51,000 dólares. Parte de la biblioteca tuvo que ser demolida ($4,000) y reconstruida ($100,000), y 33 nuevas salas de asesoramiento ($250,000) fueron construidas en el quinto piso.

En el interior hay máquinas de la era espacial que dicen que entregan el “Recorrido del Super Poder” de Scientology, una larga serie de ejercicios y sesiones de estudio que supuestamente otorgan capacidades super humanas.

Millones de dólares entraron para el proyecto. Un análisis del Times para la serie "La Máquina del Dinero" mostró que la iglesia recaudó al menos 145 millones — muy encima del precio de 100 millones que la iglesia ha citado a los largo de los muchos años de construcción y atrasos.

La demanda de los Garcias sostiene que el monto recaudado supera los 200 millones de dólares.

Joe Childs puede ser contactado en childs@tampabay.com. Thomas C. Tobin puede ser contactado en tobin@tampabay.com.
--------
Una espera de 14 años.

Noviembre de 1998: 6,000 Scientologists festejan mientras el líder de la iglesia David Miscavige hunde una pala de oro en el suelo de lado de enfrente de la calle del Hotel Fort Harrison en Clearwater. El proyecto del edificio Super Poder está en marcha.

2000: La iglesia dice que el edificio Super Poder será terminado en dos años.

2003: La construcción se detiene abruptamente con solo el exterior terminado. Oficiales de Scientology dicen que el rápido crecimiento mundial de la iglesia la distrajo del proyecto. Por más de dos años, el edificio está rodeado por una valla de alambrado y pilas de arena y escombros.

2006: Clearwater comienza imponiendo una multa de 250 dólares por día por violaciones al código. Oficiales de la iglesia dicen que el edificio Super Poder abrirá en 2007.

2009: Se reanuda el trabajo.

Octubre de 2011: La iglesia paga 413,500 dólares por multas de violaciones al código. Una vocera dice que el edificio será abierto pronto, pero no proporciona ninguna fecha.

2012: El edificio no abre.

Enero de 2013: Ex Scientologists demandan a la iglesia, llamando al edificio Super Poder un cómplice usado para recaudar dinero.

Fuente:
http://www.tampabay.com/news/scientology/couples-lawsuit-accuses-church-of-scientology-of-fraud-deception/1271893


Sigan al Proyecto Chanology de Anonymous en Argentina en su épica lucha contra la secta destructiva "Iglesia de Scientology" (Cienciología) en:

Blog de Anonymous Argentina http://anonymousdeargentina.blogspot.com/
Twitter de Anonymous Argentina https://twitter.com/#!/AnonymousARG
Página de Facebook de Anonymous Argentina https://www.facebook.com/AnonymousAR
Canal de Youtube de Anonymous Argentina http://www.youtube.com/user/AnonymousArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada